Diseñadores como tú y yo, sumergidos en el fabuloso mundo del "Diseño editorial".

Te presento a algunos diseñadores contemporáneos destacados en el inmenso mundo del diseño y sus variantes. Visitalos y empapate de lo que ellos de puedan proveer. Que lo disfrutes.


Daniel Gil Pila

Nació en 1930 y desde joven se inclino a las artes plásticas, en 1951 realiza su primer diseño de cubierta, para el libro de Manuel Arce "Carta de paz a un hombre extranjero", editado en Santander, en la colección "Flor".

En los años cincuenta estudió en la Escuela de Ulm, dirigida entonces por Otl Aicher. Una vez en España se dedicó al diseño de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, de la mano de Javier Pradera, donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”.

En su obra, enormemente personal y siempre enigmática, se descubre una insólita combinación de subversión surrealista y precisión científica. Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para todas las nuevas generaciones de creadores gráficos.


En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó. En 1992 abandonó la editorial en la que había trabajado durante más de veinticinco años y emprendió otras actividades entre las que es preciso destacar su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico.


Fue tal su aportación que en el 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial. El cual cuenta con diversas categorías: diseño de libro, diseño de cubierta, diseño de colección, catálogo/libro de arte, libro infantil, libro institucional/promoción/de empresa, ilustración/fotografía y de aplicación tipográfica.
Colaboró con otras editoriales entre las que se pueden citar: PENÍNSULA (Madrid), EUROS (Barcelona), HELIOS (Madrid), MONDADORI (Madrid).


La figura de Daniel Gil destaca en el panorama del diseño español por su extraordinario dominio del oficio y por su independencia profesional, una singular cualidad dentro de un contexto tan sometido a los dictados de las modas. Falleció el 14 de noviembre de 2004 en Madrid.


En 2006, con motivo del 40 aniversario de la creación de Alianza Editorial, se ha editado una selección de grandes títulos de la colección "El libro de bolsillo", en tapa dura y con las cubiertas originales de Daniel Gil.

Fuente:

Revista Visual
Encarta-Daniel Gil
Wikipedia Daniel Gil


Manela & AsociadosSergio Manela y Guillermo Soria

Fueron los ganadores del mejor stand de la Feria del libro en Argentina en varias ocasiones, contando con una trayectoria de mas de 20 años de experiencia al trabajar para distintas empresas en Argentina, España y el resto de latino América.

Sergio Manela ademas se desempeña como profesor titular de la materia de Diseño editorial en la FADI-UBA.

manela&asociados


El Ojo del HuracánAlvira & Karakachoff

Creatividad, conocimiento tecnológico y experiencia para afrontar los desafíos que demanda el marketing
de la empresa actual.

Cuenta con oficinas en Buenos Aires y en La Plata, y con una amplia trayectoria en premios y una lista clientes renombrados, atendidos por su fundadores Eduardo Karakachoff, Santiago Cabutti y Ariel Alvira.

http://www.elojodelhuracan.com/
http://www.elojodelhuracan.com/es/web/index.html#

Grupo Cyan Carle Durán

Especializados en proyectos editoriales desarrollando diversos procesos de rediseño y creando nuevos productos editoriales para importantes medios de comunicación europea.

Enfocados en la importancia del mejoramiento de la imagen gráfica. La calidad y experiencia conforman su universo en el diseño editorial.

Dentro del cual se desarrollan diseñadores, periodistas y especialistas del área de comunicación, contando con su experiencia en el desarrollo de proyectos enriquecen el diseño para los distintos medios de comunicación como: Carle Durán, Diego Marinelli, Caco Daví, Jordi Amigó, Adith Stone y Antón Layunt.

http://www.grupocyan.com/


Oxigeno CreativoVerónica Salazar Larios y Mari Paz Aragón Sarmiento

Enfocados en la comunicación visual, buscan satisfacer las necesidades reales de sus clientes, enfocándose en diseño de empaques, editoriales, promocionales o material POP (tanto de marcas propias como licencias), de una manera versátil y eficaz.

Su labor es la de dar mensajes simples y claros que permitan crear posicionamientos fuertes en los consumidores.
Teniendo como filosofía: "Estrategia de ventas en ideas exitosas, buscando siempre la mejor calidad, servicio y tiempo".

http://www.oxigenocreativo.com.mx


Abracadabra –

Grupo de jóvenes diseñadores mexicanos dedicados a crear y satisfacer las necesidades de sus clientes, fundada en la ciudad de Puebla. Buscando siempre soluciones creativas e inteligentes con una alta calidad.

Cuentan con amplia experiencia en el mercado nacional e internacional con una extensa lista de clientes de los cuales destacan: La Alianza Francesa de Puebla y Mérida, Asociación de las Culturas Franco-mexicana en Marsella Francia, Asociación Poblana de Restauranteros del Estado de Puebla, Chiclet's Adams, Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, entre otros.

http://abracadabra.com.mx



Estos son solo unos cuantos, si en listara a todos no acataría pero espero les sirva de mucho, revisa los links, sera una experiencia muy grata.

1 comentarios:

carmen 24 de noviembre de 2008, 7:36  

Hola!
Pues he visitado la web de Alvira & Karakachoff El Ojo del Huracán y me ha parecido fenomenal! Me encanta lo que hacen! y veo que tienen
un blog http://www.elojodelhuracan-estudio.blogspot.com/
Tienes idea de dónde son?
Espero que publiques más cosas en tu blog!
Un saludo!

Carmen

Principio…

…el principio de todos los males??…mmm no lo sé ahun, en fin, una forma de escape del mundo, un refugio para mí, para el que quiera escapar de su burbuja un rato, buscar o recopilar algún dato útil para lo que sea o, por el simple hecho de explorar y, lo demás que venga con ello.