La polémica del Presunto Culpable

Una película–documental que esta causando una polémica en el Gobierno Mexicano. Hace unos días estaba viendo un podcast de un programa transmitido el Lunes 28 de feb. donde hablaban de esta película y la importancia de ella, anoche leyendo noticias encontré que una "Jueza" suspendió la exhibición del documental. Me parece totalmente desesperate que pueda estar ocurriendo esto en pleno año 2011, donde se supone que la libertad de expresión es constitucional; y que hacen cuando alguien les dice que las leyes no se están cumpliendo y que los dirigentes y encargados de hacerlas validas y velar por los intereses de los ciudadanos, no están haciendo su trabajo. Qué pasa? pues meten un aparo para suspender la exhibición de tal documental.

Aquí les dejo la noticia donde explica los de la suspensión.

México, 2 mar (EFE).- El documental "Presunto culpable", que ha acaparado la atención de los mexicanos por la crudeza con que narra la injusta detención y condena de un joven inocente, dejará de ser exhibida temporalmente en las salas mexicanas por una orden de una jueza, informó hoy una fuente oficial.


Explicó que la jueza informó a Gobernación que ordenó la suspensión provisional de la autorización de la exhibición comercial del documental "con motivo de una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad".La Secretaría de Gobernación (Interior) señaló en un comunicado que "acatará la orden de la suspensión provisional dictada por un juzgado de distrito respecto de la autorización para la exhibición del documental 'Presunto culpable'".

El filme, que fue estrenado en México el pasado 18 de febrero, sería retirado a partir de mañana de manera temporal en espera de que la jueza emita un fallo definitivo.

"Presunto culpable" fue autorizada para ser exhibida por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC, dependiente de Gobernación) con clasificación "B" (recomendada para adolescentes mayores de 12 años).


La obra ha causado una fuerte impresión entre el público, incluidos legisladores, pues en ella se muestra la injusta detención y condena a 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

"Es un puntapié al sistema judicial mexicano, que está corrupto, podrido", ha dicho sobre el documental el codirector del filme, Roberto Hernández.

Tras pasar por una veintena de festivales internacionales y cosechar trece premios, "Presunto culpable" aspira a movilizar a los 113 millones de mexicanos a cambiar las leyes penales.

"Toño", quien llevaba dos años en prisión, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso que cámara en mano revelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron poner en libertad al protagonista. EFE

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Como se podrán dar cuenta es una total falta de respeto a los derechos como ciudadanos de expresarnos. Ahora en lugar de que la gente no vea el documental genera que la gente la busque y se documente sobre los que esta sucediendo.

Si lo que buscaban era que la gente no se diera cuenta y tapar el sol con un dedo, ahora está causando que nos interesemos más en el tema.

Principio…

…el principio de todos los males??…mmm no lo sé ahun, en fin, una forma de escape del mundo, un refugio para mí, para el que quiera escapar de su burbuja un rato, buscar o recopilar algún dato útil para lo que sea o, por el simple hecho de explorar y, lo demás que venga con ello.