Diseñadores como tú y yo, sumergidos en el fabuloso mundo del "Diseño editorial".

Te presento a algunos diseñadores contemporáneos destacados en el inmenso mundo del diseño y sus variantes. Visitalos y empapate de lo que ellos de puedan proveer. Que lo disfrutes.


Daniel Gil Pila

Nació en 1930 y desde joven se inclino a las artes plásticas, en 1951 realiza su primer diseño de cubierta, para el libro de Manuel Arce "Carta de paz a un hombre extranjero", editado en Santander, en la colección "Flor".

En los años cincuenta estudió en la Escuela de Ulm, dirigida entonces por Otl Aicher. Una vez en España se dedicó al diseño de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, de la mano de Javier Pradera, donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”.

En su obra, enormemente personal y siempre enigmática, se descubre una insólita combinación de subversión surrealista y precisión científica. Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para todas las nuevas generaciones de creadores gráficos.


En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó. En 1992 abandonó la editorial en la que había trabajado durante más de veinticinco años y emprendió otras actividades entre las que es preciso destacar su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico.


Fue tal su aportación que en el 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial. El cual cuenta con diversas categorías: diseño de libro, diseño de cubierta, diseño de colección, catálogo/libro de arte, libro infantil, libro institucional/promoción/de empresa, ilustración/fotografía y de aplicación tipográfica.
Colaboró con otras editoriales entre las que se pueden citar: PENÍNSULA (Madrid), EUROS (Barcelona), HELIOS (Madrid), MONDADORI (Madrid).


La figura de Daniel Gil destaca en el panorama del diseño español por su extraordinario dominio del oficio y por su independencia profesional, una singular cualidad dentro de un contexto tan sometido a los dictados de las modas. Falleció el 14 de noviembre de 2004 en Madrid.


En 2006, con motivo del 40 aniversario de la creación de Alianza Editorial, se ha editado una selección de grandes títulos de la colección "El libro de bolsillo", en tapa dura y con las cubiertas originales de Daniel Gil.

Fuente:

Revista Visual
Encarta-Daniel Gil
Wikipedia Daniel Gil


Manela & AsociadosSergio Manela y Guillermo Soria

Fueron los ganadores del mejor stand de la Feria del libro en Argentina en varias ocasiones, contando con una trayectoria de mas de 20 años de experiencia al trabajar para distintas empresas en Argentina, España y el resto de latino América.

Sergio Manela ademas se desempeña como profesor titular de la materia de Diseño editorial en la FADI-UBA.

manela&asociados


El Ojo del HuracánAlvira & Karakachoff

Creatividad, conocimiento tecnológico y experiencia para afrontar los desafíos que demanda el marketing
de la empresa actual.

Cuenta con oficinas en Buenos Aires y en La Plata, y con una amplia trayectoria en premios y una lista clientes renombrados, atendidos por su fundadores Eduardo Karakachoff, Santiago Cabutti y Ariel Alvira.

http://www.elojodelhuracan.com/
http://www.elojodelhuracan.com/es/web/index.html#

Grupo Cyan Carle Durán

Especializados en proyectos editoriales desarrollando diversos procesos de rediseño y creando nuevos productos editoriales para importantes medios de comunicación europea.

Enfocados en la importancia del mejoramiento de la imagen gráfica. La calidad y experiencia conforman su universo en el diseño editorial.

Dentro del cual se desarrollan diseñadores, periodistas y especialistas del área de comunicación, contando con su experiencia en el desarrollo de proyectos enriquecen el diseño para los distintos medios de comunicación como: Carle Durán, Diego Marinelli, Caco Daví, Jordi Amigó, Adith Stone y Antón Layunt.

http://www.grupocyan.com/


Oxigeno CreativoVerónica Salazar Larios y Mari Paz Aragón Sarmiento

Enfocados en la comunicación visual, buscan satisfacer las necesidades reales de sus clientes, enfocándose en diseño de empaques, editoriales, promocionales o material POP (tanto de marcas propias como licencias), de una manera versátil y eficaz.

Su labor es la de dar mensajes simples y claros que permitan crear posicionamientos fuertes en los consumidores.
Teniendo como filosofía: "Estrategia de ventas en ideas exitosas, buscando siempre la mejor calidad, servicio y tiempo".

http://www.oxigenocreativo.com.mx


Abracadabra –

Grupo de jóvenes diseñadores mexicanos dedicados a crear y satisfacer las necesidades de sus clientes, fundada en la ciudad de Puebla. Buscando siempre soluciones creativas e inteligentes con una alta calidad.

Cuentan con amplia experiencia en el mercado nacional e internacional con una extensa lista de clientes de los cuales destacan: La Alianza Francesa de Puebla y Mérida, Asociación de las Culturas Franco-mexicana en Marsella Francia, Asociación Poblana de Restauranteros del Estado de Puebla, Chiclet's Adams, Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, entre otros.

http://abracadabra.com.mx



Estos son solo unos cuantos, si en listara a todos no acataría pero espero les sirva de mucho, revisa los links, sera una experiencia muy grata.

Renaciendo




Hace mucho que no actualizaba mi blog pero con tantas cosa que hacer!!! y luego que casi me mato buu…

Pues si, en el retiro espiritual de la escuela todo iba bien me estaba divirtiendo con mis amigas/os y ke el ultimo día me subo a la tirolesa, y caí de con la nuca y tuve una contracturación cervical por trauma (osease un esguince cervical (en el cuello) por golpe/caída, tan tito más y me rompo el cuello, y no la cuento eso si hubiera estado muy mal pero bueno ya estoy mejor jeje ya por fin después de 12 días me han quitado mi collarín, pero aun sigo con precaución y en rehabilitación física. Ahora si ando bien derechita je.


Así que tome unos días de descanso a fuerza, en contra de mi voluntad, mis amigas no me dejaban dar un paso en falso, eso si me chikiaban jej por eso las quiero mucho porque estuvieron conmigo ahí. Gracias a todos los que estuvieron al pendiente de mi salud, mis papas, amigas, amigos, maestros y conocidos :D .

Ahora ha recuperar el tiempo perdido y hacer las mil de tareas, proyectos y demás que deje pendiente. Y con los exámenes encima puff… pero bueno prometo no subirme a la tirolesa otra vez jee (al menos no en un año, en lo que me recupero bien jeje).

Campore de Guias Mayores




Este pasado 19-22 de marzo '08
junto con el Club de Guias Mayores Na'ar Shalem, tuvimos la oportunidad de asistir al Camporee de Guias Mayores en Xalostoc en Morelos.

Disfrutamos mucho el viaje de ida, casi todo el viaje nos la pasamos dormidos jej (viajamos d noche) pero tambien vimos películas, claro ke al menos io me dormi en una pelicula, bueno al igual que los demas chicos jeje; en cuando amanecio y nos despertamos empezo el relajo jej, bueno nada fuera d lo normal todo dentro de los limites; llegando al campamento nos enteramos ke nos habian quitado nuestro lugar de acampar otros clubes, asi ke los organizadores decidieron mandarnos al "campamento A" pero como en este tampoco habia espacio nos dejaron en un mejor lugar jeje este tenia arbolitos, cesped verde y acolchonado jej a unos cuatos pasos nos quedaba el auditorio en donde se llevaban a cabo las reuniones, temas , etc. y a otro costado nos quedaban la alberca y los baños jej muy bien.

En cuestion de los eventos nos fue bien, obtuvimos el galardon de Club Golden, siendo este el segundo Nivel.
Lo importante no es competir tampoco obsesionarse por ganar, y nosotros mas que a competir fuimos a divertirnos, conocer gente y rencontrarnos con amistades.

De regreso para finalizar pasamos un par de horas en el d.f. algunos dando el rol, unos otros haciendo fila para entrar a la exposición Ashes and snow de Gregory Colbert hubicada en el zocalo del Centro Histórico de la capital. Despues algunos nos hicimos trensitas en el cabello jej y vimos una exhibición de brake dance muuy pardre por cierto, d ahi no s fuimos a comer a casa de Ghali, muy rico posole ke nos dieron de comer, de ahi nos subimos al camion y emprendimos el viaje de regreso a Montemorelos.

Manifestación Artistica


Como parte del festejo del dia de la mujer un grupo de amigos de la escuela de artes y comunicación visual nos juntamos y organisamos para la elaboracion de un mural en conmemoracion del dia de la mujer, en la plaza 5 de mayo.

Principio…

…el principio de todos los males??…mmm no lo sé ahun, en fin, una forma de escape del mundo, un refugio para mí, para el que quiera escapar de su burbuja un rato, buscar o recopilar algún dato útil para lo que sea o, por el simple hecho de explorar y, lo demás que venga con ello.